Bases

Reglamento Liga Futbolito 8×8 alumniUANDES 2017

1) Lugar

Los partidos del campeonato se desarrollarán en la canchas de pasto de la Universidad de los Andes, ubicado en San Carlos de Apoquindo 2200, Las Condes.

2) Fechas

La liga se disputará los sábados, en los siguientes horarios: 9.40, 10:50, 12:00 y 13:00 hrs. y la liga se iniciara el sábado 08 de abril con una fecha de amistosos.

3) Requisitos

  1. a) Los integrantes de los equipos deben ser ex alumnos de la Universidad de Los Andes, en su mayoría.
  2. b) Se entenderán como ex alumnos, todos aquellos alumnos egresados de la Universidad de los Andes y aquellos que hayan sido alumnos regulares, previa aprobación de la organización para su participación.
  3. c) A su vez cada equipo podrá integrar a máximo 7 jugadores que no sean necesariamente de la U. Andes y será política de la organización aceptar nuevos jugadores.
  4. d) Cada equipo podrá integrar hasta 3 alumnos regulares de la Universidad.
  5. e) Sin perjuicio de esto se invitarán a equipos de generaciones en su último año universitario.
  6. f) La liga presentará dos divisiones, las cuales se irán actualizando semestre a semestre según las clasificaciones de los equipos, para una mayor competitividad de la liga.

4) Inscripción y forma de pago:

Cada equipo deberá inscribir un mínimo de 12 y máximo 20 jugadores. Sólo juegan 8 en cancha, incluyendo el arquero.

Antes de iniciar la Segunda rueda del Campeonato (2° semestre) se admitirá un proceso de 7 días (desde terminado la 1° Rueda) para incorporar jugadores, incluso de otros equipos con aprobación de la organización y los equipos involucrados.

5) Para inscribirse, el equipo deberá llenar la hoja de inscripción y pagar el monto de la inscripción, que es de $1.180.000 por todo el año. (ver anexo de pagos)

  1. A) Si paga por el total del equipo. Este valor cubrirá el pago del campeonato en forma completa, con un mínimo de 20 partidos anuales por equipo (por confirmar).
  2. B) El valor antes señalado es sólo si se paga al contado antes del viernes 07 de Abril, de lo contrario el valor varía según el anexo nro. I sobre formas de pago.
  3. C) El equipo se hace solidariamente responsable por el pago de la inscripción, conforme al artículo 1511 y siguientes del Código Civil de la República de Chile.

6) Presentación de los equipos, requisitos para jugar una vez inscritos

– Será requisito, que cada equipo tenga un uniforme de futbol previamente inscrito (con número designado) de lo contrarios no podrán presentarse a jugar, e inclusive podría determinarse:

– Si dicha mal presentación del equipo continua por 3 fechas tras la advertencia se aplicará una sanción de -1 punto.

– Solo se puede jugar con shorts y camiseta (inscrita), a excepción del arquero, además se exigirá uso de canilleras.

– Solamente podrán jugar los jugadores inscritos y registrados en la Planilla oficial que será entregado por cada capitán de los equipos.

– Antes del inicio de cada partido, cada jugador tendrá la obligación de firmar en la planilla con su carnet de identidad en mano.

7) Modificación de la Nómina

  1. A) La nómina deberá ser presentada por cada equipo con plazo máximo del día anterior al inicio de la primera fecha. El modo será un único mail, enviado por el delegado del equipo a la organización, dentro del plazo señalado.
  2. B) A partir de la quinta fecha las nóminas de jugadores serán inmodificables, salvo excepciones que deberán ser presentadas ante el comité organizador de la liga.
  3. C) En caso de ser sorprendido un jugador que no esté en la nómina a partir de la 5ª fecha será sancionado el equipo entero a criterio de los organizadores que va desde quitar puntos, perder el partido por 4 a 0 hasta la expulsión del equipo de la liga. No tendrán derecho a reclamo alguno.
  4. D) En caso de que el arquero este imposibilitado de jugar, el equipo puede buscar reemplazante para este jugador (el uso de reemplazo es solo y exclusivamente en caso del arquero).

8) Obligaciones del delegado:

El delegado o capitán será el único representante y responsable de su equipo frente a la organización, ello lo compromete a lo siguiente:

– Hacer llegar la nómina oficial de inscripción del equipo con todos los datos que en ella se pida

– Ser el responsable de cancelar todos los valores que se exijan en el campeonato

– Ser el intermediario valido entre la organización y su equipo

– Tener un correo electrónico para enviar y recibir la información necesaria del campeonato

– Debe estar al tanto de todas las disposiciones e informaciones que se envían por la organización

9) Duración de los partidos

– Los partidos tendrán una duración de 28 minutos cada tiempo, más 2 minutos descanso. Los minutos que se agreguen por pérdida de tiempo quedaran, únicos y exclusivamente bajo la determinación del árbitro.

10) Número de jugadores:

– El número de jugadores que cada equipo debe incluir en la Nómina Oficial será de un minino de 12 jugadores y un máximo de 20 jugadores. El número de jugadores en cancha en todo momento será de 8 incluyendo el arquero, no existiendo límites para el número de sustituciones a realizar.

11) Programación:

– La programación y sistema de campeonato será notificada a los delegados al inicio del campeonato y será determinada por el comité organizador de la liga. Cualquier modificación posterior será notificada con la anticipación debida a los encargados de cada equipo.

12) Presentación – Suspensión:

Los equipos deberán presentarse 10 minutos antes del horario del partido.

– En caso de retraso de alguno de los equipos, se procederá a esperar un máximo de 5 minutos. Pasada la hora de espera, se darán los puntos al equipo presente y se le pasara W.O al equipo contrario, salvo situación debidamente justificada y calificada por el comité organizador.

– Si no llega el mínimo de jugadores requeridos (5) se dará la victoria por W.O. La victoria por W.O, será de 9 x 0 (los goles no van a ningún jugador).

– En caso de reiterarse nuevamente esta conducta acarreara la sanción de -1 punto.

13) W.O:

– El equipo que reitere un W.O queda automáticamente expulsado del campeonato, sin derecho a reembolso alguno, a menos que la organización decida lo contrario.

– En el evento de que ninguno de los dos equipos se presente a la hora, ambos equipos se les pasara el W.O y multa correspondiente.

14) Reglamento de juego

– Se jugara con las reglas normales del futbol, a excepción del fuera de juego. Gol de saque de meta si vale, la barrera de los tiros libres es de 3 metros (4 pasos, contado por el árbitro).

Cada victoria otorga 2 puntos y 1 punto por empate.

15) Definición

En ambas divisiones, en caso de haber un empate en el puntaje para la clasificación a los play-off. Se definirá por medio de la diferencia de goles, en caso de continuar con la igualdad se definirá por medio de los goles a favor de cada equipo, si aún existe igualdad entre los equipos, se pasará a ver el partido en contra y finalmente si hay un empate, se definirá por medio de un único partido en contra, donde será coordinado por la organización.

16) Play Offs

Si en los partidos definitorios (playoff) se igualan en diferencia de goles, se jugarán 2 tiempos de 5 minutos, en el cuál será GOL DE ORO, si se mantiene el resultado empatado, se jugarán lanzamientos penales (3 x equipo), de persistir el empate se sigue uno a uno (pateando penales), hasta desempatar, donde no se pueden repetir los jugadores a excepción a que se lleguen a los 8 penales por equipo (Incluido el arquero).

17) Sanciones:

– La doble amonestación de tarjeta de amarrilla equivale a una tarjeta roja, en donde el jugador sale expulsado de la cancha y deja a su equipo jugando con uno menos por todo el partido. En este caso el tribunal indica si existe o no suspensión para el próximo partido.

– El jugador que tenga roja directa será suspendido automáticamente para el próximo partido, al igual que el jugador que acumule 4 tarjetas amarrillas. Esta medida es inapelable y si el tribunal lo estima la sanción puede ser mayor.

– En el caso de que la organización se percate de que un jugador suspendido este jugando, se dará por ganador al equipo contrario, por un 9×0 inapelable.

18) Premios:

APERTURA

Campeón Campeonato de Apertura 1ra División =ESTADIA DOBLES PARA EL EQUIPOS EN TERMAS DE PUYEHUE ALL INCLUSIVE (14 estadías) + Medallas + Copas + Premios de Auspiciadores.

2do Lugar Campeonato de Apertura 1ra División = $100.000 + Medallas + Copas + Premios de Auspiciadores.

 

CLAUSURA

Campeón Campeonato de Clausura 1ra División =ESTADIA DOBLES PARA EL EQUIPOS EN TERMAS DE PUYEHUE ALL INCLUSIVE + Medallas + Copas + Premios de Auspiciadores.

2do Lugar Campeonato de Clausura 1ra División = $100.000 + Medallas + Copas + Premios de Auspiciadores.

 

  1. VI) Normas organizacionales:

19) Todo equipo que se inscribe, debe consentir el poder jugar en los días y horarios que ya han sido señalados. Los días son: Sábados, desde las 09:40 hrs. (salvo excepciones cada equipo juega una vez por semana). Las definiciones, (repechajes) semifinales y finales pueden sujetarse a otros días y horas distintos a los sábados. Las normas contenidas en las bases se aplican a todo partido, incluso amistosos.

20) Si algún equipo tiene problemas con los horarios de programación de un partido, debe avisar con al menos 6 días de anticipación, proponiendo una modificación por escrito a ligaalumniuandes@gmail.com  a quienes organizan, los que si autorizan, delegarán en los mismos capitanes la coordinación de cualquier cambio de horario, previo consentimiento (cada equipo debe escribir afirmando su consentir) de los equipos involucrados en la modificación. Esta posibilidad sólo debe atender a causas graves y se autorizará en un máximo de 2 oportunidades anuales por equipo. Si la organización no autoriza el cambio se entiende que no existe ningún cambio y el partido debe jugarse en forma normal y bajo las normas de las presentes bases.

21) Será responsabilidad del capitán, el informarse sobre las fechas, cambio y modificaciones de estas, recaudación de cualquier suma que se adeude, poner en conocimiento de su equipo las presentes bases e informar de todo lo anterior a su equipo. Con la sola inscripción del equipo, se subentiende la aceptación y consentimiento da las ya estipuladas bases del campeonato.

20) Se suspenderán las fechas, que sean “fin de semana largo”, además de las que a criterio de los organizadores, por problemas meteorológicos no puedan realizarse. Tal decisión se informará vía e-mail, y/o página web. En caso en que un equipo no pueda presentarse por motivos externos, tendrá que informar con 48 horas de anticipación al delegado de la liga, si existe una aprobación de la organización y si hay un mutuo acuerdo entre los 2 equipos, el partido se suspende, siempre y cuando se recupere en la fecha siguiente en horario extraoficial, en horario acordado.

22) Los árbitros serán profesionales, es decir, serán externos a quienes participan en el certamen, con la asistencia de un veedor y supervisor general. Si un árbitro no asiste a su respectivo arbitraje, el supervisor tendrá el derecho de designar al respectivo veedor a realizar dicho arbitraje o de suspender esa fecha por fuerza mayor. La decisión tomada quedara a criterio del supervisor y será inapelable.

23) El incumplimiento de alguna de estas reglas va a ser sancionada por el comité organizador, pudiendo incluso eliminar al equipo del campeonato, sin derecho a reembolso. Además se sancionará cualquier conducta desapropiada en las instalaciones del campeonato.

  1. A) El comité organizador que compone los dos directores de la liga y el veedor general en conjunto con los árbitros, harán las veces de Tribunal disciplinario frente a determinaciones sancionatorias y disciplinarias, tales como expulsiones, suspensiones y amonestaciones. Sus resoluciones serán de plano e inapelables, previo informe de las partes involucradas en cada hecho suscitado. Dicho informe y el procedimiento general se sujetará al anexo NºII, sobre sugerencias y reclamos.
  2. B) Cada capitán será miembro del Consejo General de la Liga. El consejo tendrá derecho a voz y voto en los puntos o temas que se sujeten a elección y opinión. Además cuando el Tribunal Disciplinario o la Organización lo soliciten, podrán sugerir soluciones o manifestar criterios sobre las distintas materias que se deriven.

24) Cualquier vacío de las presentes bases serán solucionadas por la determinación y a criterio exclusivo de la organización.

ANEXOS

ANEXO I. FORMAS DE PAGO

1) La cuota de inscripción: POR JUGADOR ANUAL es de $84.285 (ref.14 jugadores), = $ 42.142 semestral, la cual podrá ser cancelada en tres modalidades: Según el número de cuotas, se recargará un interés.

 

  1. A) Una cuota de $1.180.000

Fecha límite: Viernes 14 de abril (1° cuota)

B) Dos cuotas de $625.000

Fecha límite: Viernes 14 de abril (1° cuota).

Viernes 07 de julio  (2° cuota).

C) Tres cuotas de $430.000

Fecha límite: Viernes 14 de abril (1° cuota).

Viernes 07 de julio  (2° cuota).

Viernes 01 de Septiembre  (3° cuota).

2) Los equipos que paguen en cuotas, deberán documentar en uno o dos cheques (según número de cuotas), a la fecha de cada cuota. Este cheque será guardado bajo estricta custodia hasta la fecha de la cuota respectiva. En el evento de no dejar cheques a fecha en custodia, el capitán deberá firmar un pagaré a favor de Neworks Ltda (quedará en custodia) por la suma a pagar en cuota(s). A cada fecha de pago el equipo de no pagar la suma (contado u otro modo), se procederá a cobrar el respectivo cheque o Pagaré.

3) El equipo que no cumpla con el pago de la cuota de inscripción en las fechas estipuladas, será multado con $5.000 por cada día de retraso. Al 5º día de retraso el equipo será sancionado con el descuento de 3 puntos y sin poder jugar hasta que regularice su situación, además de seguir corriendo la multa. De persistir la situación a la fecha subsiguiente del retraso (o al 10º día), serán expulsados de la Liga, sin derecho a reembolso, sin perjuicio de otras acciones.

4) El plazo para inscribir a los equipos es el miércoles 12 de Abril y ésta valdrá únicamente pagando el valor de la liga y enviando la ficha de inscripción completa.

5) El pago se podrá hacer:

  1. A) Por transferencia electrónica o depósito:
Cuenta de destino 120984101
Banco Security
Tipo de Cuenta Corriente
Nombre destinatario Neworks
RUT destinatario 76.066.359-K
E-mail destinatario rtorres@neworks.cl

 

  1. B) Otras formas: La opción secundaria de pago es haciendo el depósito en Banco (cuenta ya señalada) del monto y luego escaneando la colilla de depósito al mail ligaalumniuandes@gmail.com con previo aviso).

ANEXO II. REGLAMENTO sobre Sugerencias y Reclamo

1) No se admiten reclamos que imputen normas que están en las presentes bases, ya que estas una vez inscritos los equipos, se entienden aceptadas por su capitán y jugadores. Toda sugerencia y crítica constructiva será bien recibida.

2) El reclamo o sugerencia se debe enviar por escrito al mail de la liga ligaalumniuandes@gmail.com o en carta a los organizadores (en hoja impresa).

3) El escrito de reclamo o sugerencia debe ser formal, es decir, ordenado y enumerado, con argumentos serios y reales, basados en hechos que efectivamente hayan sucedido y atestiguados. Las peticiones deben ser claras.

4) Los reclamos que se presenten en forma desordenada, con garabatos, insultos, sin mayor lógica ni argumentos, NO serán considerados, hasta que sean corregidos.

– Si llegan insultos, garabatos, etc. el equipo pierde el derecho a reclamo sobre el hecho en cuestión.

– Todo jugador que tras una determinación (arbitral u organizacional) insulte des apropiadamente al árbitro o personal de organización puede ser sancionado hasta su expulsión (sin derecho a reembolso) de la Liga.

5) Los reclamos sobre mal aplicación de algún artículo de las bases, debe especificar a qué artículo se refiere, e indicar el motivo que ocasionaría la mal aplicación.

6) En algunas fechas importantes se pedirá carnet de identidad, sin previo aviso, para confirmar si los jugadores están inscritos o no. El jugador que no tenga carnet, pero aseguré estar inscrito, tendrá dos horas para enviar una foto de su carnet, si no el equipo, independiente el resultado, perderá 3-0.

7) SISTEMA DE CAMPEONATO APERTURA 2017 (Por definir según cantidad de equipos inscritos)

 

DECLARACIÓN

Declaro a todos los fines que correspondan haber leído por completo las BASES DE LA LIGA ALUMNI UANDES 2017 y su ANEXO, que la Universidad de los Andes, así como también organizadores, promotores y patrocinadores del presente torneo quedan eximidos de toda responsabilidad sobre accidentes que puedan ocurrir en el evento, como también por los daños y perjuicios que pudieran sufrir y/u ocasionarse en las cosas y público en general. Así mismo declaro bajo juramento que yo y todo mi equipo está en condiciones técnicas para participar del torneo y que gozo de buena salud para soportar los esfuerzos a los que voy a someterme. Junto con esto me comprometo a hacer cumplir las obligaciones de pago y demás exigencias que sean solicitadas.

Contacto: ligaalumniuandes@gmail.com

Página Web: www.ligaalumniuandes.cl

Supervisor Liga: Vicente Moreno: +56962575022